Archive / Promedios de comunicación comunitaria

Nr. 533 / 1998 - a la fecha / México

Promedios de comunicación comunitaria


Initiator(s)

Promedios

Description

CMP es un proyecto establecido por un grupo de cineastas y artistas de los medios que fueron a Chiapas a cubrir desde ahí las violaciones a los Derechos Humanos y la situación de las comunidades zapatistas. Este grupo decidió proporcionar a las comunidades indígenas marginadas del sur de México equipo de video, computadoras y el entrenamiento que les permitiera crear sus propios medios de comunicación.
Los instructores de CMP trabajaron en estrecha colaboración con las comunidades autónomas zapatistas compartiendo sus conocimientos, técnicas y aptitudes. Como resultado, jóvenes indígenas con poca educación formal, y que a menudo trabajan sin una fuente confiable de electricidad, han producido videos sobre asuntos fundamentales como los colectivos agrícolas, el café de comercio justo, los colectivos de mujeres, educación autónoma, medicina tradicional y la historia de su lucha por la tierra.

Location

México

Goals

Responder a las necesidades de acceso a los medios de las comunidades zapatistas. Ofrecer entrenamiento y recursos para documentar y denunciar las violaciones a los Derechos Humanos, construyendo su propia autonomía mediante la comunicación.

Beneficial outcomes

CMP ha distribuido más de 6000 videos producidos por indígenas. Estos videos han sido proyectados ampliamente en universidades, museos y festivales de cine y video en todo el mundo. Todos los participantes recibieron un entrenamiento profesional completo.
Actualmente, CMP funciona sólo como un distribuidor de las producciones zapatistas y otros documentales de México, y Promedios de Comunicación Comunitaria continúa trabajando con las comunidades zapatistas.

Maintained by

Angelica Foundation, Daniele Agostino Foundation, Chace Fund, Funding Exchange, Fund for Global Human Rights, Goldman Environmental, Foundation Global, Fund for Human Rights, Honor the Earth Fund, John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, Joshua Mailman Foundation, Peace Development Fund, Reebok Human Rights Award, Riverside Sharing Fund, Solidago Foundation, Unitarian Universalist Service Commitee, US-Mexico Fund for Culture Vanguard Foundation, William H. Donner Foundation.

Users

Chiapas Media Project, Promedios France, CLACPI (América Latina), Comunidades zapatistas.