Archive / Matria

Nr. 575 / 2017 - 2018 / México

Matria


Iniciativa para activar el patrimonio intangible de México

Initiator(s)

Paola Sánchez, Héctor Juárez (Primal).

Description

En México no hay lengua o idioma oficial, pero extraoficialmente son reconocidas como lenguas el español y náhuatl. Existen 68 lenguas originarias y 364 variantes lingüísticas no oficiales pero aceptadas por diferentes leyes o tratados en sus respectivos territorios o etnia indígena. El Náhuatl es considerado por ser la lengua indígena con mayor número de hablantes en el presente.

La idea de integración nacional ha creado políticas centradas en la homogeneización y el español como lengua nacional. Las lenguas originarias, su cosmogonía y su cultura han sido relegadas a la “preservación”, encerrados en el folklore y el exotismo.

En este contexto Matria propone acciones especificas como: “El Futuro está en lenguas”, un proyecto que tiene como principal objetivo poner en uso la lengua. Por medio de talleres, encuentros, foros y mediante la aplicación de las mismas en materiales de uso cotidiano: textos, películas, o cualquier expresión de uso diario.

Location

México

Goals

-Poner a las lenguas originarias en el futuro y en el pensamiento contemporáneo.
-Revalorizar y crear puentes entre diferentes tradiciones, cosmovisiones, códigos y prácticas culturales.
-Promover que las lenguas deben estar en el uso diario
-Entender colectivamente que no se requieren de grandes infraestructuras o tecnologias para poder llevar la lengua a la vida contemporanea, es una cuestion de voluntad politica, personal y colectiva.

Beneficial outcomes

Los talleres se plantean para brindar herrramientas a los asistentes, quienes podrán hacer uso de ellas en su vida cotidiana, ej. un taller de doblaje para brindar a los hablantes la posibilidad de doblar peliculas a su lengua originaria.
Algunos textos de pensamiento contemporaneo ya han sido interpretados a lenguas originarias (acceso libre en la pagina web) y se ha doblado "Blade runner" al nahuatl.

Maintained by

Primal

Users

Hablantes de diversas lenguas en todo México, —Hablantes de diversas lenguas en todo México, activistas de la lengua que desarrollan proyectos sobre el tema.

Links

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/letras/2017/02/22/lengua-triqui-gana-espacio-en-internet