Archive / Topografía en declive

Nr. 572 / 2010 - a la fecha / México

Topografía en declive


Construcción colectiva de una rampa en el espacio público

Initiator(s)

Habitantes de la Colonia Lázaro Cárdenas

Description

Rampa autoconstruida por los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas ubicada en Cuernavaca, Morelos, para marcar una ruta y poder cortar camino; es decir, se trazó una línea que une la avenida principal con una calle para poder llegar más rápido, facilitar su recorrido a pie, tomar el transporte público y poder comunicarse. Dicha línea es una diagonal en el espacio que corresponde a un recorrido distinto.

La rampa fue autoconstruida con materiales donados por los vecinos utilizando los excedentes de sus propias construcciones. Si alguno de ellos estaba construyendo algo −su casa, un cuarto, el baño, escaleras, la loza o el aplanado− y le sobraba material −piedra, cemento o mezcla−, lo utilizaban para construir la rampa. La rampa señala cinco fases de autoconstrucción, las cuales se identifican claramente al recorrerla.

Location

México

Goals

- Continuar la rampa con las estrategias de los vecinos: recolección, extracción y reutilización de materiales de construcción.
- Dar lectura al espacio público cuando éste se presenta torpe, casi invisible o imperceptible desde una rampa comunicativa, acumulativa, matérica y que hace eco en contradicciones, imaginaciones y supervivencias.
- Construir intercambio de significados en el espacio público, desde la percepción y la reflexión, para construir historia de acontecimientos pasados y los que están a la espera de suceder como creación colectiva y participativa.

Beneficial outcomes

- Alternativa por su capacidad de transformar los procedimientos cerrados e institucionales, permitiendo generar espacios más equitativos, de uso y bien común para hacer del espacio público un lugar.
- Relación con la materialidad en donde se producen saberes importantes, sobre la autoproducción y los espacios habitables, que permiten consolidar un sentido ciudadanía basado en el trabajo comunitario.
- Revolución ante los procesos de urbanización, de la dignidad de la arquitectura abierta y temporal, mas no efímera. Encuentros que posibilitan realmente una transformación activa, en marcas sociales indelebles, y que en lo local revelan un compromiso a largo plazo.

Maintained by

Habitantes de la Colonia Lázaro Cárdenas

Users

Habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas y cualquier persona que está de paso.

Links

http://perlaramosm.wixsite.com/perlaramos/rampa