Archive / Sidra Pino, vestigios de una serie

Nr. 576 / 2012 - 2015 / México

Sidra Pino, vestigios de una serie


Un proyecto de artes escénicas e intervención social.

Initiator(s)

Murmurante Teatro

Description

En 2011, la fabrica de Sidra Pino en Mérida fue abandonada por su última administración y cerró sus puertas definitivamente. Las consecuencias del cierre fueron múltiples y complejas: la lucha de los trabajadores que quedaron en la calle sin ninguna compensación y el descubrimiento de las historias que esos productos habían generado en la memoria colectiva del Yucatán.
Durante cuatro años y a través de contactos con trabajadores, abogados, descendientes de la familia Pino, fundadores y antiguos dueños de la empresa, se generaron eventos, una campaña de difusión (spots) y acciones en el espacio público.
Una obra de teatro demostró con datos fehacientes la impunidad del propietario que aun demandado por los trabajadores, ya estaba en negociaciones con el gobierno local para otro proyecto inmobiliario desde su escondite en Miami. Esta obra fue el detonante de la intervención de agentes del sindicato nacional y del gobierno para la resolución del conflicto.

Location

México

Goals

1. Hacer visible la tensión entre problemas locales y globales; entre los derechos y la legalidad; los restos de una industria desaparecida; las constelaciones de afectos, sujetos e historias en torno a los productos de Sidra Pino.
2. Construir recursos escénicos para investigar lo que ocurre cuando los objetos de consumo trascienden su valor de uso y se convierten en reliquias de otro tiempo que influencian la imaginación actual de una región.
3. Hacer visible la huelga de los trabajadores.
4. Apoyar a los trabajadores con recursos y artefactos escénicos hasta que finalmente recibieran su compensación.

Beneficial outcomes

- Después de cinco años de huelga, 48 trabajadores consiguieron su compensación de acuerdo con la ley en 2015.
- La campaña en colaboración con Murmurante (eventos, spots y acciones en el espacio público) facilitó redes de colaboración y financiación para mantener la huelga.
- Algunos objetos escénicos como el “diablito sonidero” se convirtieron en herramientas para las marchas de protesta.

Maintained by

Trabajadores de Sidra Pino, Murmurante Producciones A.C. (Juan de Dios Rath, Ariadna Medina, Jorge Vargas, Jesús Hernández, Noé Morales, Eduardo Bernal, Mario Galván, María José Pool, Amaury Alonzo, Josué Abraham, Manuel Estrella)

Users

48 trabajadores de Sidra Pino, miembros de la comunidad de Mérida y otros lugares de México que participaron en las presentaciones artísticas y otras acciones.

Links

http://www.murmurante.org/sidra-pino.html
http://www.murmurante.org/la-recoleccioacuten.html