Archive / Herramienta transfronteriza para inmigrantes

Nr. 048 / 2007 - a la fecha / Frontera México - Estados Unidos

Herramienta transfronteriza para inmigrantes


Initiator(s)

Electronic Disturbance Theatre (EDT) 2.0 / B.A.N.G. Lab

Description

Ricardo Domínguez y Brett Stalbaum, investigadores, artistas de nuevos medios y cofundadores de Electronic Disturbance Theatre/b.a.n.g. lab, junto con un grupo más amplio de poetas y profesores, idearon la Herramienta transfronteriza para inmigrantes (HTM) para incrementar las posibilidades de un cruce seguro de la frontera México-Estados Unidos. Miles de personas han muerto en el trayecto, sobre todo debido a la geografía desértica y vertiginosa. La HTM consiste en un sistema GPS (que en este caso quiere decir “Geo Poetic System” o sistema geo-poético) con 24 horas de poesía experimental destinada no sólo a proporcionar inspiración para la supervivencia, sino también información sobre escondites de comida y agua, actividad de las fuerzas de seguridad e instrucciones para transitar por rutas potencialmente más seguras. Su interfaz sencilla y amigable con el usuario está diseñada para instalarse sencillamente en teléfonos celulares de bajo coste.

Location

Frontera México - Estados Unidos

Goals

Guiar a los inmigrantes hacia sitios con depósitos de agua de emergencia e incrementar su seguridad durante el cruce de la frontera.

Beneficial outcomes

Si bien esta herramienta toma la forma de una oportunidad funcional para salvar las vidas de otros seres humanos, también es un producto cultural cuyo objetivo es llamar la atención sobre las inequidades de clase delimitadas por distinciones políticas y raciales, y que han causado un profundo resentimiento a ambos lados de la frontera.

Maintained by

Calit2 (California Institute for Telecommunications and Information Technology), University of California in San Diego.

Users

Ricardo Dominguez, Brett Stalbaum, Micha Cárdenas, Amy Sara Caroll y Elle Mehrmand (los artistas).

Links

http://hyperallergic.com/54678/poetry-immigration-and-the-fbi-the-transborder-immigrant-tool/