Archive / El Sistema

Nr. 044 / 1975 - a la fecha. / Venezuela

El Sistema


Un programa que sistematiza la educación de música clásica gratuita para niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.

Initiator(s)

José Antonio Abreu

Description

El sistema es un modelo pedagógico, artístico y social para sistematizar la educación musical. Ha funcionado desde 1975 como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros juveniles e infantiles de Venezuela y, recientemente, se ha transformado en la Fundación Simón Bolívar.
El programa fue creado principalmente para ofrecer educación gratuita de música clásica a niños en riesgo de exclusión social. Con el lema “Tocar y luchar”, el Sistema se basa en una red de centros conocidos como “Núcleos”. Estos trabajan conjuntamente con niños, jóvenes y con las comunidades locales para organizar la formación y la práctica musical de forma colectiva e individual, a través de orquestas sinfónicas y coros que se transforman en instrumentos de organización social y desarrollo.
El Sistema comenzó con 11 participantes en un garaje de Caracas. Desde entonces, la red se ha expandido hasta 300 orquestas juveniles y coros, con aproximadamente 700.000 participantes.

Location

Venezuela

Goals

- Dar acceso gratuito a la educación de música clásica, orquestas sinfónicas e instrumentos a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.
- Ofrecer un desarrollo intelectual y personal integrado junto a una capacitación profesional a través de la música.
- Formular espacios locales comunes como generadores de cultura, rompiendo con la concepción elitista en torno a la cultura, recuperando el arte, y su capacidad transformadora, como un derecho social.

Beneficial outcomes

El Sistema organiza clases y talleres para niños y jóvenes, en los que aprenden a tocar, construir y reparar instrumentos especiales, ofreciendo además programas para niños con diversidad funcional o dificultades de aprendizaje.
También ofrece asistencia técnica y organizativa a todos los colegios públicos que soliciten su integración en el sistema musical y se apoya en las asociaciones de vecinos, padres, ayuntamientos y representantes institucionales para proporcionarles el suficiente espacio para ensayar o los instrumentos musicales necesarios.
El Sistema es un modelo que puede ser replicado e implementado en diferentes contextos y ha inspirado múltiples programas educativos en EEUU, Canadá, Reino Unido, Portugal y España entre otros.

Maintained by

Gustavo Dudamel, Los Angeles Philharmonic, Longy School of Music of Bard College (Cambridge, Massachusetts), Bard College (New York) y el Gobierno de Venezuela.

Users

Niños y adolescentes en riesgo de exclusión social, sus familias, escuelas públicas, profesores, y aquellos que han dirigido la orquesta: José Antonio Abreu Anselmi, Frank Di Polo, Ulyses Ascanio, Sofía Mühlbauer, Carlos Villamizar, Jesús Alfonso, Edgar Aponte, Florentino Mendoza, Carlos Lovera, Lucero Cáceres, Claudio Abbado, Eduardo Mata, Zubin Mehta, Giuseppe Sinopoli, Daniel Barenboim, James Judd, Sir Simón Rattle y Gustavo Dudamel.

Links

http://fundamusical.org.ve/
https://www.ted.com/talks/jose_abreu_on_kids_transformed_by_music?language=es