Post / CONVOCATORIA ABIERTA...

March 26, 2018

CONVOCATORIA ABIERTA ARCHIVO DE ARTE ÚTIL: MÉXICO


Convocatoria de casos prácticos para el Archivo de Arte Útil: Mexico. Plazo hasta el 31 de Mayo de 2018.

Arte Útil tiene que ver con comprender que no es suficiente que el arte sea solo una propuesta. Arte Útil pasa del estado de la propuesta al de la implementación real. Tiene que ver con comprender que las propuestas que vienen del arte deben mostrar cuál es el paso siguiente y aplicarlo, deben abandonar la esfera de lo inalcanzable, de la imposibilidad deseada, para pasar a ser parte de lo que existe, de la esfera funcional y real: ser una utopía realizable.

—Tania Bruguera, “Reflections on Arte Útil”, in What’s the Use. Valiz, Amsterdam, 2016

 

Arte Útil trasciende el significado de utilidad para sugerir un arte que funciona más allá de la representación, para ser una herramienta o dispositivo que influye en la realidad mediante la implementación del cambio social. En el núcleo de esta investigación está un archivo de código abierto que mantiene la Asociación de Arte Útil. Esta creciente base de datos contiene más de doscientos casos prácticos hasta la actualidad que describen proyectos que imaginan, crean e implementan tácticas que fomentan el compromiso y reevalúan las instituciones a fin de hacerlas trabajar para la gente.

 

Estamos invitando al público a enviar información sobre proyectos pasados y presentes, ubicados en México, que se correspondan con los siguientes criterios:

1)  Proponer nuevos usos del arte dentro de la sociedad.

2)  Emplear un pensamiento artístico para desafiar el campo dentro del cual operan.

3)  Responder a urgencias actuales.

4)  Operar en una escala de 1:1.

5)  Sustituir autores por iniciadores y espectadores por usuarios.

6)  Tener resultados prácticos y beneficiosos para sus usuarios.

7)  Buscar la sostenibilidad.

8)  Restablecer la estética como un sistema de transformación.

 

Los proyectos seleccionados se incluirán en el archivo de la Asociación de Arte Útil. También se incluirán en una obra de arte pedagógica Escuela de Arte Útil, que transformará la galería del museo en un salón de clase, como parte de la exhibición Talking to Power / Hablándole al Poder de la artista Tania Bruguera en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en Ciudad de Mexico.

Los proyectos pueden ser enviados por cualquier persona, incluyendo entre otros, los iniciadores del proyecto. La pertinencia de los proyectos recibidos será evaluada por la Asociación de Arte Útil.

PLAZO DE LA CONVOCATORIA: hasta el 31 de Mayo 2018.

FORMULARIO PARA ENVIAR EL PROYECTO: “Description” (Descripción) debe contener 150 palabras; “Goals” (Objetivos) 80 palabras; “Benefitial outcomes” (Resultados beneficiosos) 100 palabras.

Para solicitar información: opencall@arte-util.org

CONVOCATORIA ABIERTA ARCHIVO DE ARTE ÚTIL: MÉXICO